¿Cómo se creó la Luna?

La mayoría de los científicos creen que la Luna nació de una descomunal colisión – cuando una joven Tierra de apenas 30 millones de años fue golpeada de refilón por un planeta embriónico del tamaño de Marte hace unos 4500 millones de años, con los restos de nuestro planeta y el del impacto finalmente fusionándose en una luna derretida y al rojo vivo.

Curiosamente, aunque los últimos modelos por ordenador sugieren que la mayor parte de la Luna vino del objeto que impactó, las muestras lunares de las misiones Apolo y otras misiones sugieren que la Luna es químicamente muy similar al manto de la Tierra.

“Tal vez esto significa que el cuerpo del impacto, este planeta embriónico, era similar a la Tierra, dejando los mismos materiales que nuestro planeta”, dijo Bernard Foing, científico principal de SMART-1, un satélite de la Agencia Espacial Europea que orbitó la Luna entre 2004 y 2006. El orbitador lunar Kaguya, que se lanzó el 13 de septiembre, y la nave lunar india de 2008 Chandrayaan-1 deberían retornar más detalles sobre la composición de la luna, evolución y , finalmente, su misterioso origen.