Las cajetillas de tabaco vendrán acompañadas de imágenes de tumores y pulmones destrozados

Imágenes tabaco






El ministerio de Sanidad ha decidido ponerse aún más serio con el tabaco y los consumidores de dicho producto. Las cifras de mortalidad y de enfermedades derivadas del consumo de este producto, han llevado a la ministra ha poner en marcha la imposición de imagenes de pulmones destrozados, dentaduras negras o tumores, en las cajetillas de tabaco. Esta medida llevaba "guardada" en la nevera desde el 2002, cuando era ministra de sanidad Ana Pastor (Partido Popular) que se mostró a favor de la implantación de estas imágenes, sin embargo, la medida no se llevó a cabo.

Trinidad Jiménez ha decidido retomar ahora esta propuesta e implantarla, previsiblemente, antes del 31 de mayo de este año, casualmente cuando se celebra el día mundial sin tabaco. Cuando un fumador adquiera una cajetilla encontrará, no solo un lema como "Fumar puede matar", "Fumar provoca cáncer" etcétera, sino también una imagen que causará rechazó, unos pulmones destrozados, un tumor o unos dientes negros.

En el año 2004 la Unión Europea, teniendo en cuenta la proliferación de esta iniciativa, decidió crear un catálogo con 42 imágenes en las que se observan los efectos nocivos del consumo de tabaco, imágenes que sin duda causan rechazo por lo desagradables que resultan. Así se pretende que los fumadores y los potenciales consumidores sientan rechazo al ver una cajetilla y de esta manera consigan dejar este nocivo vicio que causa tantas muertes al año.

Criticada por unos y aplaudida por muchos, la única realidad es que cada día proliferan más medidas para asediar a los fumadores y vencer esa batalla contra el tabaquismo, esta iniciativa espera obtener muy buenos resultados y conseguir que junto al resto de leyes se reduzca el número de fumadores.